Cargando...
La pensión de alimentos es una obligación legal que tienen los padres de proporcionar a sus hijos alimentos, es decir, los medios necesarios para su sustento, vestido, habitación, educación y cuidados médicos. Esta obligación se mantiene hasta que los hijos alcanzan la mayoría de edad o son económicamente independientes, que se entiende que lo son cuando han accedido de una forma regular y permanente al mercado laboral, y fruto de su trabajo pueden cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, existen casos en los que la pensión de alimentos debidos al hijo puede extinguirse a pesar de no ser económicamente independientes. Y ello acontece cuando existe falta de relación entre el padre que abona la pensión y el hijo.
¿Cuándo se extingue la pensión de alimentos por falta de relación?
La falta de relación entre el padre que abona la pensión y el hijo es una causa de extinción de la pensión de alimentos que ha sido admitida por la jurisprudencia en algunos casos y siempre que se den determinadas circunstancias.
Para que la pensión de alimentos se extinga por esta causa, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
¿Cómo se acredita la falta de relación?
La falta de relación entre el padre que abona la pensión y el hijo se puede acreditar mediante:
¿Cómo se puede extinguir la pensión de alimentos por falta de relación?
El padre que abona la pensión de alimentos puede solicitar la extinción de la misma ante el juzgado de familia. Para ello, deberá presentar una demanda en la que solicite la extinción de la pensión y acredite los requisitos mencionados anteriormente, a través del procedimiento judicial que se conoce como modificación de medidas.
¿Qué puede hacer el padre que abona la pensión de alimentos si el hijo se niega a relacionarse con él?
Aunque lo deseable sería que padres e hijos gozaran de una correcta relación paterno-filial, en los supuestos en los que ello no es posible, el padre que abona la pensión puede tomar las siguientes medidas:
Abogado de familia en Molins
Verónica Romero Abogados es un bufete de abogados especializado en derecho de familia. El equipo de abogados de Verónica Romero Abogados cuenta con una amplia experiencia en casos de extinción de la pensión de alimentos por falta de relación.
Si usted está interesado en solicitar la extinción de la pensión de alimentos por falta de relación, puede contactar con Verónica Romero Abogados para obtener asesoramiento legal.