Cargando...
Por Verónica Romero, abogada penalista en Molins de Rei (Romero Advocats)
¿Qué es un juicio por delito leve?
El juicio por delito leve es un tipo de procedimiento judicial penal en el que se juzgan aquellos delitos que pueden ser castigados con una pena leve, que son aquellas establecidas en el artículo 33.4 del Código Penal.
Las penas aparejadas a este tipo de delitos pueden consistir en pena multa de 1 a 3 meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días, localización permanente de 1 a 3 meses.
Los delitos leves han venido a sustituir, en gran parte, a los antiguos juicios de faltas.
Las sentencias dictadas en los antiguos delitos de faltas, tenían la ventaja de no dejar antecedentes penales, cosa que ahora ha cambiado en el enjuiciamiento de los delitos leves, pues ahora sí dejan antecedente penal.
¿Cuándo es preceptivo el abogado en un juicio por delito leve?
Sólo se exige la presencia de abogado y procurador cuando el delito leve en cuestión esté castigado con una pena que en su límite máximo sea de al menos 6 meses de multa.
En el resto de supuestos no es obligatorio, pero sería aconsejable dejarse asesorar e ir defendido por un abogado, ya que así estarán mejor defendidos los intereses del justiciable.
Si buscas abogada penalista en Molins de Rei cuenta con Romero Advocats para defender tus intereses.
¿Cuándo se cancelan los antecedentes por una condena en un delito leve?
El plazo es de seis meses desde cumplimiento de la pena, es decir, si nos han condenado al pago de una multa, desde que se pague la multa.
¿Prescribe el delito leve?
Sí, los delitos leves prescriben al año de su comisión, y la persecución del delito requiere la denuncia previa de la víctima.
¿Cómo solicitar la cancelación de los antecedentes penales?
El Registro Central de Penados recoge la inscripción de las resoluciones firmes por la comisión de un delito que impongan penas, dictadas por los Juzgados o Tribunales de la jurisdiccional penal.
La cancelación de los antecedentes penales puede realizarse sin mayores dificultades a través de un abogado penalista.
Todos los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes, que consten en el Registro Central de Penados, en los plazos que marca la Ley. Estos plazos están establecidos en el artículo 136 del Código Penal. En la actualidad son los siguientes:
El período de cancelación empieza a contar en el momento exacto en que se termina la ejecución de la pena. Por ejemplo, si se impone una pena por delito leve, ésta tendría un período de cancelación de 6 meses.
Además del transcurso de los citados plazos, el condenado deberá no haber delinquido en esos plazos. De lo contrario, sería imposible obtener la cancelación de los antecedentes penales.
En Romero Advocats contamos con abogada penalista en Molins de Rei que te acompañará y te asesorará en este trámite.
¿Y cómo se cancelan los antecedentes policiales?
El ejercicio de los derechos de acceso y supresión de antecedentes policiales deberá llevarse a cabo mediante solicitud dirigida al responsable del fichero para la gestión de antecedentes de las personas de interés policial (PERPOL).
La solicitud junto con la documentación requerida que debe acompañarla, se presentará en cualquier Comisaría de la Policía Nacional o a través de los medios y formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Conclusión: Los delitos leves pueden tener repercusiones negativas en la vida de las personas, por lo que, si has cometido un delito leve, es importante que consultes con un abogado penalista para que te asesore sobre las posibles repercusiones de la condena por un delito leve, y para que te ayude a gestionar la cancelación de los antecedentes penales.
En en caso de no haber sido condenado finalmente en sentencia penal, pero has sido detenido por la policía y has sido reseñado en dependencias policiales, también podrás cancelar los antecedentes policiales.