You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

No me quiere firmar el divorcio

Qué puedo hacer si mi marido o mi mujer me dice que no quiere darme el divorcio. ¿Me puedo divorciar?

Es frecuente que los abogados de familia nos encontremos con esta pregunta. Pero hay que llamar a la calma y decir que sí, un cónyuge puede divorciarse aunque el otro no quiera.

Si bien es cierto que la mejor opción sería firmar un convenio regulador de divorcio entre los cónyuges por la vía amistosa, la ley nos permite solicitar al Juez la extinción del vínculo matrimonial por divorcio, mediante una demanda contenciosa.

El procedimiento contencioso es más lento y complejo procesalmente, ya que implica la redacción pormenorizada de la demanda en solicitud de disolución del vínculo matrimonial.

En esta demanda se le debe explicar al Sr. Juez/Jueza que nos queremos divorciar de nuestro cónyuge y aportar una serie de documentación justificativa de aquello que estamos manifestando y peticionando. Esta demanda será contestada por la otra parte (o no, pues cabe la opción que no se conteste por el contrario), y finalmente se citará a las partes a un juicio en el que se discutirán las pretensiones de una y otra parte en el procedimiento de divorcio contencioso.

El Juez/Jueza será el que dicte sentencia por la que se declare la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, y fije en dicha resolución judicial los efectos personales y patrimoniales del divorcio.

Cuando se produce la ruptura del matrimonio, las dudas son muchas y no es para menos. Cada familia tiene sus peculiaridades, y el abogado de divorcio debe estudiar pormenorizadamente su situación y elaborar ese convenio regulador de divorcio o esa demanda contenciosa de divorcio, para finalmente tener una sentencia de divorcio como si fuera un traje a medida para Ud. y su familia.

Si se encuentra Ud. en un procedimiento de ruptura matrimonial, nuestro despacho de

abogados en Molins de Rei

, le asesorará sobre aspectos a tener en cuenta tan importantes como son sus hijos, su custodia, la vivienda familiar, la pensión de alimentos, pensión compensatoria y compensación económica al otro cónyuge, o la suya propia.